Mendoza, la tierra donde reina el vino, una excelente opción para este verano

Ana Alsogaray
5 de febrero de 2012

Mendoza brilla como un oasis en medio del desierto. A poco más de 1000 Km. de Buenos Aires, se llega a la provincia que durante todo el verano se viste de fiesta, eso se respira en sus calles y en su gente. Todas las semanas hay fiestas populares en plazas y parques, mega degustaciones de vinos en las calles. En cada distrito de la provincia se realizan diversos eventos eligiendo a una reina, la cual competirá el 1er sábado de marzo por ser la reina del evento mas representativo y multitudinario de Mendoza: La Fiesta de la Vendimia.

De clima seco y soleado, es la región vitivinícola más grande del país, representando el 70% de la producción nacional, cuenta con 1650 bodegas declaradas, muchas de las cuales pueden ser visitadas y hasta hospedarse en ellas.

Miles de turistas llegan deseosos de disfrutar este destino al máximo, además de la famosa “Ruta del vino”, hay lugares maravillosos para conocer y recorrer como el puente del Inca, Potrerillos, Uspallata, San Rafael, Valle Grande. Chacras de Coria entre otros. También se puede disfrutar de deportes extremos, cabalgatas y alpinismo. La ciudad de Mendoza ofrece un gran abanico de opciones como el Cerro de Gloria, el Parque San Martín, 2 Shoppings con las mejores marcas, diversos restaurantes de todos los estilos de cocina, hermosas plazas, ferias artesanales, locales de productos regionales y vinotecas que ofrecen degustaciones constantemente.

Saliendo de la cuidad y tomando el acceso sur, llegamos a la ruta 40 que nos conducirá por “El camino de las bodegas y el vino”, el primer sector se denomina 1era zona, conformado por los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Lujan de Cuyo.

Adentrándose en cada sector por los caminos internos y rodeados de viñedos con la cordillera como guardián, nos encontramos con bodegas antiguas de adobe o ladrillo y modernas, algunas simples y otras de gran diseño arquitectónico, algunas familiares y otras de grandes capitales extranjeros; bodegas que elaboran vinos de $10 a más de $1000. La mayoría cuenta con viejos toneles o barricas nuevas de roble francés, tanques de acero inoxidable o piletones para fermentación; algunas solo elaboran espumantes, otras son creadoras de vinos de gran renombre y fama. Casi todas ofrecen visitas para recorrerlas, ver los procesos de elaboración y degustación de sus vinos, algunas tienen restaurantes donde ofrecen menúes maridados con sus vinos en un ámbito sumamente agradable y con una vista inolvidable que combina viñedos y montañas. Otras cuentan con hospedajes de primer nivel para conectarse con la naturaleza, en fin estos distritos brindan opciones para todos los gustos y para invertir mucho más tiempo que una visita superficial.

Bodegas recomendadas para visitar en esta zona: Escorihuela Gascon (Godoy Cruz); Bodegas Trapiche (Maipú), Familia Zuccardi (Maipú); Mendel Wines (Drummond, Lujan de Cuyo) Achaval Ferrer( Perdriel, Lujan de Cuyo) Vistalba ( Vistalba- Lujan de Cuyo) Ruca Malen( Agrelo, Lujan de Cuyo).

Siguiendo el camino de las bodegas no hay que dejar de visitar Valle de Uco, compuesto por los departamentos de Tupungato, Tunuyan y San Carlos, y hay que hacerlo por el imperdible “Camino de los Cerrillos” por la ruta 86 que desemboca en Tupungato. Es una ruta que cruza el desierto rodeado de vegetación y vistas inolvidables. Los poblados de Uco son agradables y simples, toda la belleza de la zona esta en el magno contraste entre la imponente naturaleza de los Andes, los campos de frutales, los viñedos, las grandes arboledas y las majestuosas bodegas que se levantan en ese marco. Todas muy modernas de capitales franceses, españoles, holandeses, chilenos entre otros, esta región creció mucho en los últimos 10 años, mucho de los grandes vinos argentinos provienen de esta zona. Una recomendación es quedarse una noche en alguna cabaña o bodega que tenga alojamiento, o transitar en vehículo por los caminos disfrutando el silencio y los aromas que se desprenden de las plantaciones. Bodegas recomendadas: Grupo Clos de los Siete, cuenta con tres bodegas para visitar (Flechas de los Andes, Monteviejo, Cuvellier des Andes) en un marco imperdible de la naturaleza; Bodegas Salentein, moderna y sofisticada, cuenta con un restaurante, espacio de arte, museo y una exclusiva posada.

Esto y mucho más podemos encontrar en esta bella provincia enmarcada por nuestra gloriosa cordillera

Escribir un comentario